¿Qué son las llantas run flat?

Contrario a la creencia de mucha gente, no son llantas que “no se ponchan”, son llantas que tienen un refuerzo en las paredes laterales que ayuda a que no pierdan su forma a pesar de no tener aire.

Este refuerzo del que hablamos en el párrafo anterior les da la a estas llantas, la posibilidad de rodar durante 80km a un rango máximo de 80 km/hr (la realidad es que debido a que nuestras calles están en un estado … diferente, la distancia de posible rodado se reduce a solo 35-40km)

¿Qué vehículos las ocupan?

Principalmente vehículos de marcas premium europeas como BMW, MINI, Mercedes-Benz y algunos Audi, porque les da la ventaja de no tener que poner una llanta de refacción.

¿Cuáles son sus ventajas?

La principal ventaja es la oportunidad de llegar a un lugar seguro a revisar la llanta en lugar de detenernos en una carretera a hacer el cambio.

Al no perder forma, más allá de permitirnos rodar, las llantas permiten que los sistemas de seguridad del auto (ABS, DSC, ESP) funcionen con normalidad.

¿Y sus desventajas?

Principalmente esta el tema del precio, una llanta run flat, tiene un precio casi del doble que una llanta normal, por eso no es una llanta que se equipe en los vehículos de alto volumen.

Debido a su dureza en las paredes laterales no se pueden cambiar en cualquier vulcanizadora (lo siento talachas) ya que no todas tienen el equipo para hacerlo y de no llevarlas a un lugar que sepa realizar este tipo de cambios, podríamos dañar el rin.

Son llantas más pesadas, lo cual tiene un impacto en el rendimiento del combustible.

Y tú, ¿ya sabías esto?